domingo, 20 de enero de 2013

La felicidad se parece a...

  • Al sueño placentero y tranquilo de un niño recién nacido...
  • A la mirada atenta de la madre embelesada...
  • A una mañana de primavera en el campo florido oliendo a hierba y tierra mojada...
  • Al dulce olor de la flor del nabo en las mañanas de marzo...
  • A la quietud dormida de la naturaleza en el invierno...
  • Al manso caer los copos de nieve en un día de diciembre...
  • Al pausado y cálido atardecer desde lo alto de la montaña...
  • A la caricia y el beso del primer amor...
  • Al recuerdo añorado de ese primer amor...
  • A la sonrisa de un niño...
  • A la mirada pacífica de un anciano...
  • A dos enamorados paseando abrazados a lo largo de la playa desierta...
  • Al divertido y despreocupado juego de los niños en el patio de recreo...
  • A la escucha atenta ante el secreto de un amigo...
  • A la mirada sincera de los que te quieren...
  • Al trabajo bien hecho de cada día...
  • Al sueño profundo y reparador tan ansiado al final de la jornada...
  • A disfrutar con lo que te gusta hacer...
  • A la compañía de un ser querido...
  • A algo así como hacer la vida un poco más feliz a los que tenemos a nuestro alrededor...
  • A estar en paz con Dios y con los demás...
  • A vivir en armonía interior...
  • A la libertad interior y exterior...
  • A la superación constante de las dificultades diarias...
  • A la posibilidad de poder expresarte sin miedo a ser juzgada...
  • A una vida vivida teniendo como centro al amor.
  • A...

Y a tí, ¿a qué se te parece la felicidad?

jueves, 17 de enero de 2013

El volumen de la ausencia...


...resuena en mí como el eco en la pared de la alta montaña.
Me pregunto una y otra vez ...pero... ¿la ausencia ocupa volumen?
Diccionario en mano busco la definición de ambas palabras para captar con mayor profundidad su significado...
volumen: "espacio que ocupa un objeto/sujeto".
Quiero entender el espacio como algo físico, que se puede medir, o pesar ... ¿o no?. El objeto/sujeto por supuesto es algo /alguien concreto que podemos ver y tocar, ... ¿o no?
Defino ausencia: "falta de una persona del lugar donde está habitualmente", y también se refiere al "tiempo que una persona  falta del lugar en el que está habitualmente". Ausencia, lo opuesto a presencia. Lo que no se puede ver... ni tocar... Lo que no está...

Releo... y me  doy cuenta de que quizás la palabra importante  a tener en cuenta es objeto/sujeto... En mi reflexión, aunque creo que los objetos son necesarios, la mayoría son prescindibles, si no están, si desaparecen, el mal sería menor puesto que la inteligencia humana  es capaz de elaborarlos, construirlos de nuevo. No así en el caso de los sujetos, entendidos éstos como personas... los que ya no están, los que han desaparecido... no hay posibilidad de volver a crearlos, de re-vivirlos... no al menos físicamente. Entonces, si no existe "sujeto físico" en principio no ocupa espacio... ni tiempo... Entonces... quizá la expresión sea incorrecta, quizá no tenga  sentido... ¿o si?

Vuelvo al sujeto, a partir de ahora persona. Las personas ocupan un espacio y un tiempo... breve, pero significativo. Porque la persona es algo más que razón y pensamiento es, sobre todo, emoción y sentimiento, más espíritu que cuerpo y en el equilibrio de todo el conjunto, en el "hacerse de cada día"  se produce el crecimiento y la madurez personal. Pero este "hacerse diario" no depende solo y exclusivamente de  uno mismo, sino también y en gran medida de "otros" con los que nos relacionamos, los que nos son cercanos, similares... pero sobre todo de aquellos "otros" que  dejan de ser "ello" para convertirse en "tú".

Esos tús son los importantes en la vida de cada persona. Los tús  que dejamos entrar en nuestra vida como parte de nosotros mismos, por quiénes nos dejamos "afectar", por quienes nos sentimos queridos, amamos y nos dejamos amar. Los tús que con su confianza y comprensión nos permiten salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo estéril  y darnos a manos llenas... Esos tús que nos recuerdan cuán frágil y vulnerable, cuán débil es nuestra condición humana, pero a la vez, cuán fuerte y resistente en el espíritu. Los tús que dan sentido al propio existir  y que nos hacen vivir con intensidad  la cercanía de su presencia. Esos tús que cuando ya no están... siguen siendo... porque el vacío es tan grande que permanecen en nuestro recuerdo.

Éstas son, verdaderamente, las ausencias que pesan, las que ocupan espacio en nuestro interior... De acuerdo, no se ven... pero existen... y algunas... se quedan para siempre.
¿El volumen de la ausencia? Puede  ser infinitamente grande cuando esos tús se con-forman con el propio yo haciéndose un único ser.

"No es más grande quien más ocupa, sino quien más vacío deja cuando se va" (Maktub) Y ese vacío es el "volumen de la ausencia".

Y la vida sigue... y somos responsables de seguir ofreciéndole lo mejor de nosotros mismos aún con la carga de nuestras ausencias ... ¿o no?

La experiencia me dice ... ¡que sí!, que se puede... ¡y se debe!

viernes, 4 de enero de 2013

En mis ratos libres...



Reflexionaba  estos días (en los que he conseguido un poquito de tiempo más para mí)  sobre lo que debe ser "aburrirse". Tengo la suerte (o desgracia, no lo sé muy bien) de que nunca he experimentado en mi vida el aburrimiento. Puedo decir abiertamente que no sé lo que significa aburrirse, este verbo no forma parte de mi vocabulario personal.

Alguien me preguntó en una ocasión ¿qué haces en tus ratos libres?... Bueno, durante el año, ratos libres tengo pocos, pero los pocos que tengo intento aprovecharlos al máximo. ¿Cómo? ¡Disfrutando!

En mis ratos libres...

... me gusta leer: realmente disfruto con la lectura, me hace viajar, descubrir nuevos mundos, otros personajes, psicologías, actitudes ante la vida... desarrolla y activa mi creatividad. En mis manos caen libros de todo tipo, aunque reconozco que soy selectiva y generalmente me inclino por aquellos  que "me hacen crecer" como persona, que desarrollan y alientan el positivismo... Siempre digo que pocas veces soy yo la que va en busca de un libro concreto, son ellos los que me encuentran a mí. Simplemente aparecen en el momento oportuno. Los libros son mis grandes amigos. La lectura mi gran afición.

... me gusta la música: Es la banda sonora de mi vida, la música. Me gusta escuchar las canciones de hoy, pero también las de ayer, sobre todo aquellas  que yo defino como "las que tienen letra", "que dicen algo", es decir, que hablan al corazón,  que me interrogan y me hacen pensar sobre algún tema. Aquellas que me hacen asociar ideas, pensamientos, sentimientos,... que me permiten elaborar un producto nuevo. Aquellas que me producen nostalgia porque me traen recuerdos de tiempos pasados. Me gusta también tocar la guitarra. No sé mucho pero disfruto tocando.

... me gusta el silencio: casi tanto como la música. Toda música necesita sus silencios. En mi vida los silencios son muy importantes, digamos... "un espacio protegido", donde me encuentro conmigo misma y con Dios, donde "reordeno" mis ideas, mis emociones... en fin, la vida misma.

... me gusta pasear por la orilla del mar contemplando el  atardecer, permitiendo a la brisa acariciar mi rostro, caminar por los campos verdes de mi Galicia natal en el mes de marzo respirando el olor dulce de la flor del nabo en todo su esplendor y la primavera en su estallido de color y de vida en sus más distintas formas y detalles, hacer senderismo escuchando tan solo los sonidos propios de la naturaleza y el silencio armónico de los latidos del corazón que se esfuerza en la subida de la vida, encontrarme con la naturaleza que me habla de Dios y de su inmensidad... y también de mi pequeñez.

... me gusta pensar,...¡me encanta pensar!, creo que es la capacidad por excelencia del ser humano, junto con la capacidad de amar. Pensar por uno mismo, razonar, interrogar e interrogarse, ... amar y ser amado. "Soy amado, luego existo" parafraseando al gran filósofo personalista español Carlos Díaz.

... me gusta escribir: digamos... escritura de "andar por casa". Algunas veces siento la necesidad de poner por escrito mis pensamientos, reflexiones, intuiciones, ...  las concibo como "mi memoria de papel mojado", nunca mejor dicho. A mis escritos me gusta llamarlos "Divagaciones"

...me gusta la jardinería, plantar semillas, el tiempo de espera en su germinación y crecimiento; hacer composiciones florales, jugar con los colores y las formas de las más diversas flores hasta conseguir un todo armónico.

... me gusta hacer punto, es algo que heredé de mi madre. Me hace recordar con cariño aquellas noches de invierno de cuando era pequeña, al calor del hogar... y ella haciendo punto.
.... me gusta trabajar la madera, el grabado es una de mis pasiones.

... me gusta la fotografía: inmortalizar los momentos, las personas, captar los detalles, las sombras, lo que otros no son capaces de ver.

... me gusta charlar con otras personas. Me gusta el diálogo, la comunicación sincera de tú a tú.

... me gusta la vida sencilla, la gente sencilla, me encanta dialogar con ellos, quienquiera que sean, aquellos que hablan de lo que son, de su día a día. Por el contrario, me reservo y me inhibo ante los que hablan de lo que hacen o han conseguido, de sus títulos y honores,... ante estos últimos... ¡me siento tan pequeña!!!!

... me gusta pasar tiempo con los amigos, con mi familia... Ellos lo son todo para mí.

... en fin... ME GUSTA LA VIDA MISMA más aún, ESTOY ENAMORADA DE LA VIDA. Algunos la definen como un "valle de lágrimas", otros como "un tango que compre saber bailar", como un libro por escribir o un tormento continuo, un sin sentido o una batalla que hay que librar... Para mí, la vida es el camino que todos debemos recorrer, cada cual el suyo, unas veces acompañado, otras en soledad. Unas veces con frío y tormenta, con niebla y viento, ... otras con sol y brisa suave. Alguna vez con piedras y baches, con obstáculos difíciles de superar, curvas cerradas y pendientes verticales,... o con camino recto y plano, con árboles a ambos lados que nos protegen con su sombra... Lo importante es llegar al final con el corazón rebosante de alegría y paz, con el corazón lleno de AMOR. 

... me gusta vivir, porque vivir es la experiencia más emocionante que tenemos como seres humanos.

jueves, 3 de enero de 2013

"Más sobre mí"


Esta mañana, actualizando mi portfolio aterricé en el apartado  "más sobre mí". Lo he titulado así porque después de haber ojeado cientos de currículums de otras personas incluso, elaborando mi propio portfolio (el CV ya no es suficiente a día de hoy) he reflexionado mucho sobre lo que nos gusta destacar cuando elaboramos nuestro "currículum vitae".
Empezamos primero con nuestros datos personales, (aquí dudamos si tenemos que escribir nuestra fecha de nacimiento o no, porque en el momento de crisis actual en la que estamos inmersos, dependiendo de la edad, una tiene más o menos posibilidades de encontrar trabajo). A continuación, dudamos también si insertar la fotografía. Una imagen vale más que mil palabras y repito la idea anterior.... a cierta edad... ¡casi mejor no incluir foto!. A continuación escribimos lo que consideramos más importante para todo aquel/ aquella que pueda estar interesado, dícese nuestro "historial académico y profesional". En este apartado hacemos el elenco minucioso de todas las titulaciones, grados, postgrados, másters y demás que van dejando constancia de nuestra vida académica y profesional hasta el momento presente. Aquí no nos dejamos ni una coma, todo es importante y cuántos más cursos, sesiones, workshops, congresos, reuniones, asambleas, pertenencias, reconocimientos, tengamos mucho mejor, mejor constancia queda de que "somos buenos". Por último, hacemos una pequeña reseña de nuestros hobbies y de aquello para lo que nos sentimos especialmente capacitados, que consideramos como "dones naturales" obtenidos sin grandes esfuerzos o no, pero que no consideramos tan relevantes como la llamada "vida académica y profesional".
La vida me ha ido enseñando, en su pausada maestría, que lo importante no son los títulos sino las personas y que quizá, tenemos el objetivo de nuestra mirada un tanto desenfocado hacia lo que hacemos en clara desventaja hacia lo que somos... ¡Y así nos luce el pelo, amigos!
Pero no voy a entrar en esto ahora, ¡no!. Lo que pretendo más bien es  resaltar, subrayar y reivindicar el apartado "más sobre mí" al que concedemos tan poco mérito y, en el fondo (y en la forma) es nuestra vida misma, aquello que nos permite comunicarnos verdaderamente con el ser del otro.
Si, yo misma he caído en la trampa y al elaborar mi portfolio doy mucha importancia a "lo que hago" o "lo que he conseguido" a base de esfuerzo constante y diario. Parece verdad que al buscar candidatos para ocupar un puesto de trabajo, el personal cualificado para ello "va al grano" y no se detiene en minucias porque lo importante es conseguir gente competente para  la empresa, que produzca y contribuya con  el proyecto global  hasta alcanzar éxito esperado. Pero la experiencia me dice que solo lo académico-profesional no basta. Hoy en día, la competencia personal y emocional es mucho más efectiva y exitosa que la competencia profesional. No se trata de o...o..., sino de y....y...

... no me hagáis mucho caso, es solamente una reflexión en "papel mojado".