sábado, 9 de marzo de 2013
¿A vida é un tango que cómpre saber bailar...?
Así me lo dejaba caer en enunciativo un gran amigo mío una de las últimas veces que tuvimos la oportunidad de pasar un rato juntos...
Frase para pensar ... y ahí me tienes desde entonces, en mis divagaciones múltiples, dedicando ratos a reflexionar sobre ello... Pero la afirmación la trasformo en pregunta... ¿Realmente la vida es un tango que debemos aprender a bailar?
Sí, quizá si, quizá la vida sea un tango que tendremos que aprender a bailar pero... ¿Y qué pasa con los que nos sabemos bailar? ¿Quizá nos quedamos sentados mirando cómo bailan otros? ¿Quizá nos desprendemos de nuestra vergüenza y arrancamos paso aún sin saber, arriesgándonos al ridículo del siglo? ¿Quizá nos "ponemos el mundo por montera" y lo intentamos una y otra vez hasta conseguir "seguir el paso de otros"? ¿Quizá nos lo tomamos tan a pecho que a base de esfuerzo y constancia llegamos a conseguir una cierta maestría?
Como casi siempre, me gusta empezar por comprender bien el significado de las palabras así que me voy al diccionario y busco el significado completo en sus distintas acepciones de la palabra tango. La RAE lo define como:
1. "Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro".
2. Música de este baile y letra con que se canta"
3. "Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América".
Decididamente no me convence ninguna, demasiado técnico para mi divagación. Busco en Wikipedia, el "gran salvador" de Internet y leo lo siguiente:
"El tango es un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual y de renombre internacional... La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas basándose en el argot local llamado "lunfardo" y suelen expresar las tristezas, especialmente en las "cosas del amor", que sienten los hombres y las mujeres de pueblo. Aunque también se pueden encontrar otras temáticas como el arrabal, el desengaño, el deseo sexual, el hacer diario, el tiempo... alguien lo definió como "un pensamiento triste que se baila"
Hasta aquí, más o menos bien.... sigo leyendo los "roles de género": "En la pareja varón-mujer tradicional los roles de género están sexualmente definidos. Esto quiere decir que en la pareja de tango es el hombre quién crea y dirige el baile y la mujer es quien lo sigue, aportando al baile belleza y sensualidad".
Ummmm, algo me "chirría", algo no me va bien... otra vez la imagen de "mujer florero"·...
No sé si estoy muy de acuerdo en que la vida sea un tango...y menos aún en el papel de la mujer en este baile, pero lo que sí me dice la experiencia es que la vida es SEMEJANTE A UN BAILE QUE DEBEMOS APRENDER A BAILAR... y si podemos, ... incluso llegar a adquirir una cierta maestría en ese bailar.
Me gusta pensar en la vida como baile, con otros, por supuesto, mejor grupo que pareja aunque ¡cada cual que decida como mejor le vaya! Lo importante es no bailar solos, sino con otros, con el grupo, con tus iguales... Me gusta pensar en la vida como aprendizaje diario, como ensayo y perfeccionamiento del paso hasta conseguir la técnica perfecta...
Pero ¿sabéis qué? si me pongo a pensar en la vida como baile posiblemente me quede con la MUIÑEIRA... por aquello de que "la tierra tira". Me gusta la muiñeira, baile típicamente gallego, tradicional, que se baila en grupo, hombres y mujeres, rápida y ligera con un nacimiento humilde entre los oficios del pueblo y que luego se bailaba en las romerías y fiestas locales donde los paisanos se arremolinaban entorno al gaitero que arrancaba las notas desde el fol ronco de su gaita estremeciendo a los emigrados a otras tierras en ese momento de "morriña" que los trasporta a los recuerdos de infancia en su Galicia natal.
Decididamente si, me quedo con la muiñeira... Y si además va acompañada de un ATURUXO, mejor que mejor...
Sí, yo quiero que mi vida sea una muiñeira con aturuxo incluido, fuerte,agudo, prolongado en el tiempo lo suficiente como para mantener mi ánimo en el ensayo continuado, el esfuerzo y la constancia diarios, en el no cesar de intentarlo una y otra vez hasta conseguir la pieza perfecta.
Shall we dance?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario