...RECALCULANDO LA RUTA
Hace unos años, empecé a escribir una nueva entrada que llevaba por título... "Recalculando ruta". Luego, por circunstancias que no vienen al caso ahora, dejé de escribir y también de publicar.La entrada empezaba así: "¿Cómo puedo seguir mejorando mi práctica docente? ¿Por qué es necesario el aprendizaje continuo? ¿Para qué la competencia digital docente?... Estas y otra preguntas vienen cada día a mi mente, vuelven una y otra vez cuando interactúo con mi entorno profesional, alumnos, profesores, familias... De la reflexión sobre mi propia práctica docente."
Y ahí sigo, no os creáis.... Esto fue escrito en el 2020, estamos a julio de 2022. Las preguntas son las mismas.... recurrentes cada año que pasa.
Y es que, creo que en educación, actualmente, estamos ante un gran reto. Recientemente se ha aprobado nueva ley educativa. Ahora le toca el turno a la LOMLOE. Hay cambios sustanciales y ¿por qué no decirlo? me gusta la filosofía de fondo al margen de ideologías políticas: protagonismo del alumno, trabajo por proyectos, evaluación por competencias, perfil de salida del alumno, saberes básicos, pensamiento crítico y creativo, ...competencia digital docente... son algunas de las semillas que se han sembrado en el "humus" de la letra del documento oficial. Me surge la pregunta ¿conseguirá germinar? y si germina ¿dará su fruto?
Personalmente, mi deseo profundo es que así sea. Creo en la profesión docente, en la profesionalidad de cada uno de mis compañeros y compañeras, maestros/as y profesores/as, en las ganas de avanzar y de dar lo mejor de uno/a mismo/a para poder ayudar a otros a descubrir sus talentos y ponerlos al servicio de la sociedad.
"...recalculando ruta"... si, lo considero un recalcular no con la intención de girar y cambiar de sentido mirando al pasado, sino todo lo contrario. Recalcular para ajustar la dirección correcta, estableciendo como destino final el futuro, con el único objetivo de que, con mi granito de arena, contribuya a formar los ciudadanos del mañana, aquellas personas que van a dirigir el país velando por su bienestar, a dictar unas leyes más justas y respetuosas, a curarnos con responsabilidad cuando estemos enfermos, a educar a nuestros menores con pasión y entrega, a mover nuestro dinero con fines éticos y mejorar la economía, a decidir la opción de la resolución de los conflictos por la vía de la paz, a trabajar por la preservación y cuidado del planeta, a encontrarnos por la calle con cualquiera y destacar por la buena educación y la cercanía, no solo respetando sino considerando al otro como amigo/a, como ser que nos complementa y nos hace crecer independientemente de su condición...
Si, reconozco que me gusta soñar... y cada vez que surge una oportunidad, por pequeña que sea, de ver lo bueno en las cosas, los acontecimientos, las personas, ... me agarro a ella... y recalculo mi ruta las veces que sea necesario.
Desde mi vocación de maestra sigo con mi mantra personal "educar es dar oportunidades", siempre y a todo@s. Creo que la nueva ley educativa merece una reflexión en este sentido.
¡Feliz verano a tod@s!